¿Qué es el crowdfunding?

Empecemos por el término «crowdfunding». Este viene de las palabras en inglés:

Crowd = Financiamiento,

Funding = Colectivo.

Entonces, podríamos definir al crowdfunding como financiamiento colectivo. También se lo conoce como micromecenazgo.

Aún más sencillo, una campaña de crowdfunding sirve para recibir muchos aportes de dinero, de muchas personas para financiar un proyecto específico.

A cambio del dinero recibido, los creadores del proyecto deben entregar recompensas a sus aportantes.

Qué no es

Ya sabes qué es el crowdfunding, ahora vale la pena aclarar que NO es el crowdfunding

  • No es un tipo de crédito o préstamo.
  • No es pedir dinero.
  • No es fruto del altruismo de la gente.
  • No es dinero fácil.

Definiciones básicas de crowdfunding

Empecemos definiendo los entes participantes en una campaña de crowdfunding:

  1. Creador 
    Es quien crea la campaña y recibe los fondos. Puede ser un emprendedor, artista o grupo de personas a cargo de un proyecto creativo.
  2. Plataforma 
    Es el sitio web o aplicación donde el creador publica su campaña de crowdfunding.
  3. Aportante 
    Es quien realiza el aporte monetario al creador a través de la plataforma.
  4. Tiempo de campaña 
    Es el tiempo en el que se encuentra activa la campaña de crowdfunding, es decir, el período durante el cual el creador puede recibir dinero de los aportantes. Todas las campañas de crowdfunding tienen un plazo, en promedio este es de 70 días calendario.
  5. Objetivo económico
    Es la meta económica que el creador busca alcanzar a través de los aportantes.
  6. Plazo 
    Este es el tiempo que el creador indica en la campaña que se va a tomar para entregar las recompensas.
  7. Recompensas 
    Son los bienes físicos o digitales que el creador se compromete a entregar a los aportantes de su campaña. Una vez terminada la campaña, el creador debe entregar las recompensas que ofreció a sus aportantes en el plazo que indicó.

Tipos de crowdfunding

Ahora, conozcamos los tipos de crowdfunding que existen:

  • De donación
    Es aquel que se concentra en proyectos solidarios. Aquí no se espera ninguna recompensa o premio a cambio, más que la satisfacción de aportar al proyecto.
  • De recompensa
    Son aquellos en donde los aportantes reciben un premio o artículo a cambio de su aporte. Este es el tipo de crowdfunding más común.
  • De acciones
    Cuando los aportantes participan como accionistas a cambio de su capital. Se utiliza más en el ámbito empresarial.
  • De préstamo
    Aquí los aportantes recuperan lo que invirtieron, más un porcentaje por los intereses. Por lo general, el creador determina cuánto es el interés a pagar. También se utiliza en el ámbito empresarial.

Este contenido está dirigido a creadores y emprendedores creativos por lo que el tipo de crowdfunding que se tratará será el de recompensas.

En este artículo te cuento más sobre los tipos de crowdfunding.

Proceso de una campaña de crowdfunding

Dejando claro qué es el crowdfunding, ahora, veamos como es el proceso de un crowdfunding de recompensa, y las acciones que tiene que ejecutar el creador:

1. Hacer una campaña en la plataforma de tu elección,

2. ​Empezar a recibir aportes durante el tiempo de campaña, y

3.​ Entregar las recompensas a sus aportantes en el plazo ofrecido.

Finalmente, para entenderlo mejor, veamos un ejemplo:

Magus es compositora y cantante y quiere lanzar su primer disco. Para ello hace una campaña de crowdfunding, con el objetivo de financiarlo entre sus amigos y fans. Ella busca alcanzar un objetivo económico de $5.000,00 USD que le permitirán terminar de cubrir los costos de grabación y sonorización de su disco en un estudio profesional.

Su campaña empieza el 1 de julio y termina el 1 de septiembre, es decir, 60 días después. Con base en un arduo trabajo de comunicación, ella consigue obtener $5.500,00 USD de sus aportantes, por ende, desarrolló una campaña exitosa que superó el 100% de recaudación.

Magus ha definido como plazo el 12 de diciembre para lanzar su disco y se dispone a terminarlo con el dinero obtenido de su campaña. Una vez culminado el disco, ella entrega las recompensas a sus aportantes dentro del plazo ofrecido.

Magus está feliz y agradecida con sus aportantes por las contribuciones recibidas. Sus aportantes están contentos por haber colaborado en la creación del disco y haber recibido recompensas exclusivas de Magus.

En este artículo se ha definido y aclarado con un ejemplo qué es el crowdfunding. Si estás interesado en hacer una campaña de crowdfunding para tu proyecto deberás saber que el éxito de tu campaña de crowdfunding dependerá de tu comunidad y la estrategia que sigas en tu campaña. Te invito a leer este artículo donde te cuento cómo hacer una campaña de crowdfunding exitosa.