¿Qué es una CDN y por qué tu web la necesita?

¿Qué es una CDN y por qué tu web la necesita?
que-es-una-cdn

Por

CDN (Content Delivery Network) es una funcionalidad que permite distribuir las páginas de un sitio web con más velocidad y seguridad. Consiste en un grupo de servidores repartidos en distintas zonas geográficas que aceleran la entrega de información al estar más cerca de los usuarios. 

¿Cómo funciona una CDN?

Cuando un usuario entra a una página web, la CDN entra en acción y encuentra un servidor geográficamente más cercano para mostrar los datos solicitados. 

Por ejemplo: si tu servidor web está en Estados Unidos y un usuario intenta acceder desde España a tu sitio web, la CDN hará que la consulta se realice a la versión de tu sitio web alojado en la CDN de España, de forma más rápida y directa, en lugar de tener que viajar de España a Estados Unidos de ida y de vuelta para mostrar la información consultada. 

Sin CDN vs. con CDN
Sin CDN vs. con CDN

¿Por qué es beneficiosa una CDN?

Mejora la velocidad

Al mejorar la velocidad de consulta y respuesta de un sitio web, mejora directamente la usabilidad. Es decir, la usabilidad de una página web es mucho mayor si se carga rápidamente y esto repercute directamente en: 

  • Mejora de tasa de conversión
  • Disminución de tasa de rebote
  • Mejores calificaciones “web vitals” y posicionamiento en los buscadores

Aumenta la seguridad

Los ataques de denegación de servicio, ataques DDoS y exploits basados en la web se están volviendo cada vez más comunes. Una CDN te permite bloquear este tipo de ataques al reducir las lagunas y vulnerabilidades que afectan a la seguridad de tu web.

Garantizar la escalabilidad

Una CDN protege a tu sitio web de picos de tráfico que pueden hacer que este deje de responder o ralentice su respuesta. Si es que existen más demandas de acceso, los usuarios finales no se verían afectados. 

¿Cómo instalar una CDN?

Hosting con CDN

Si elegiste un hosting que ofrece una CDN (por ejemplo Siteground) como parte integral de sus servicios, es necesario realizar unas pequeñas configuraciones para poner a la CDN a funcionar y notar los cambios inmediatamente. 

Servicio externo

Existen varios proveedores externos de CDN disponibles en mercado, que te ofrecen varios tipos de planes según el tráfico de tu web, algunos son: 

Conclusión

Una CDN es una solución rápida y efectiva para mejorar la velocidad, seguridad, disponibilidad y escalabilidad de tu sitio web. Más que una nueva funcionalidad se ha convertido en una herramienta indispensable para optimizar el rendimiento y posicionamiento de sitios web. 

Artículos relacionados