Antes de crear una campaña para financiar un proyecto es muy importante conocer los tipos de crowdfunding que existen, para poder elegir el tipo de financiamiento que más nos convenga.

Como co-creador de más de 30 campañas crowdfunding con más de 4 años de experiencia catapultando proyectos creativos, te comparto mi clasificación en 4 tipos o modelos de crowdfunding.

Antes de continuar, te invito a leer mi artículo donde te cuento ¿qué es el crowdfunding?

Tipos de crowdfunding

Ordenaré esta clasificación de tipos de crowdfunding empezando por los modelos más útilizados:

Crowdfunding de recompensa

Es el tipo de crowdfunding donde los los aportantes reciben un premio o artículo a cambio de su aporte. Este es el tipo de crowdfunding más común y el que lidera el mercado en volumen de recaudación.

A nivel de plataformas de crowdfundings de este tipo, lideran el mercado Kickstarter, Indiegogo, Verkami (para España y Europa) e Ideame (para Latinoamérica).

Crowdfunding de donación

Es aquel que se concentra en proyectos solidarios. Aquí el aportante no espera ninguna recompensa o premio a cambio, más que la satisfacción de aportar al proyecto.

Algunas de las plataformas para este tipo de crowdfunding son Kiva y Gofundme.

Crowdfunding de acciones

Es un tipo de crowdfunding empresarial, aquí los aportantes participan como accionistas de un proyecto a cambio de su capital. Este tipo de crowdfunding también es conocido como crowdfunding de inversión o «equity crowdfunding» en inglés. En este modelo de crowdfunding los aportantes son conocidos como micro inversores.

Crowdcube o Crowdangel son algunas de las plataformas de crowdfunding de inversión.

Crowdfunding de préstamo

En este tipo de crowdfunding los aportantes recuperan lo que invirtieron, más un porcentaje por los intereses. Por lo general, el creador determina cuánto es el interés a pagar. Quien recibe el financiamiento deberá devolver a los aportantes el dinero recibido más un interés en un tiempo establecido. Este tipo de crowdfunding también es conocido como «crowd lending» y es utilizado en el ámbito empresarial.

Algunas plataformas que utilizan este tipo de micromecenazgo son Bondora, Mintos o Arboribus.


Ya has conocido cuáles son los principales tipos de crowdfunding. Dependiendo de tu tipo de proyecto podrás elegir el tipo de financiamiento colectivo que más te conviene.

Recuerda que el éxito de una campaña de crowdfunding (indistintamente de su tipo) depende de tu comunidad y de la estrategia que sigas al ejecutar tu campaña.

Te invito a leer mi siguiente artículo donde te cuento cómo hacer una campaña de crowdfunding exitosa.